¿Sabía que la segunda picadura de una avispa aumenta un 30% el riesgo de una reacción grave? Los expertos recomiendan que los menores con alergia vistan con ropas poco coloridas y a ser posible con manga larga y pantalón largo, en sitios con gran afluencia de este tipo de insectos.
Una picadura de avispa o tábano puede deparar en una reacción sistémica o anafiláctica, con riesgo incluso para la vida. La doctora Elena Alonso, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Asma y Alergia Pediátrica (SEICAP), recomienda extremar la precaución ante el mayor peligro de alergias a picaduras en niños en vacaciones. El 3% de la población española tiene riesgo de padecer una reacción sistémica por una picadura de este tipo de insectos, según datos de la SEICAP.
¿Qué son los himenópteros? Entre los insectos capaces de inducir reacciones alérgicas destacan los pertenecientes a la familia de los himenópteros que se agrupan en tres grupos: los ápidos, cuyo principal representante es la abeja; los véspidos, entre los que destacan las avispas; y los formicios, que agrupan a las hormigas. El 10%de la población padece reacciones ante la picadura de un himenóptero, aunque sólo una pequeña parte experimenta una reacción sistémica grave, es decir un cuadro de anafilaxia. En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), alrededor de 800.000 personas son alérgicas al veneno de estos insectos. La tasa de mortalidad se estima en un 0,4 por millón de habitantes, lo que significa que entre 15 y 20 personas podrían morir cada año por esta causa.
Es en Primavera y Verano donde nos encontramos más expuestos a sufrir una picadura o mordedura ya que es la época del polen y estos insectos se encuentran más activos. Sin embargo, son los niños quienes suelen ser los más afectados siendo el área de los pies y manos las más frecuentes. Por esta razón, debemos saber que al sufrir una picadura o mordedura de estos insectos se produce en la zona un dolor intenso en el momento, formándose una pápula, que es un levantamiento rojizo de la piel con un punto central que es el lugar donde actuó el insecto, pudiendo existir un edema progresivo en las 24 horas siguientes. Cabe destacar que no todos reaccionan frente a una picada o mordida de la misma manera. Existen personas que pueden sufrir una reacción alérgica que no depende ni de la cantidad de veneno ni del lugar, sino que es propia de cada uno.
Si sufre de panales de avispas, tábanos o abejas donde reside o en lugares aledaños, es muy prudente controla esa colonia de insectos para evitar males. Guadalplaga tiene una gran experiencia en el control y eliminación de avispas, tábanos y otros insectos.